miércoles, 20 de noviembre de 2013
Cuadros al aire libre
El siguiente proyecto forma parte de una idea que se presentó al II concurso de Málaga Sostenible hace unos 10 años:
TÍTULO
" Cuadros al aire libre".
QUIÉN PRESENTA LA IDEA
José Antonio Góngora
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
La explicación de idea es relativamente fácil. Se trata de embellecer aquellas fachadas muertas de los edificios que tanto abundan en nuestra querida Málaga. Sabemos que los edificios, tanto los públicos como privados, constan de una fachada, o fachadas principales que son las que dan a la vía pública, pero estos constan a su vez de otra parte que, si bien no son relevantes en la caracterización de un edificio, se muestran al ambiente que rodea a los ciudadanos.
Esas fachadas medianeras, esos muros pintados en tiempos pretéritos, aquellos exteriores que se muestran desagradables e inertes a la visión del caminante y que yo propongo en estas páginas que sean utilizados de una manera original: utilizarlos como murales de expresión, como soportes para la realización de dibujos, pinturas al aire libre, grandes cuadros de arte y color. , Cuadros al aire libre. Mostrar de estas fachadas una doble imagen de la ciudad, mostrándose Málaga como un gran museo al aire libre consiguiéndose muchos aspectos positivos para la ciudadanía malagueña, de entre el que se destaca, de ahí su vinculación con la idea de este concurso, el mejorar el medio ambiente urbano desde el enfoque del impacto visual.
Hay que decir que el contenido de lo que se venga a crear en esos espacios, has de tener cierta sincronía con el entorno donde se ubican, pues si lo que queremos es dar cohesión al espacio urbano, hay que evitar las aberraciones y el impacto visual, y donde se primará el contenido que conecte con la temática del medio ambiente, los derechos humanos... es decir, que tengan un significado y que sirvan para educar y concienciar a los ciudadanos/ as.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Son varios los años en los que llevo viviendo en Málaga y en los cuales he ido interiorizando la fisonomía malagueña, conociendo los diversos rincones de la ciudad, enamorándome de ésta mi Málaga. Un tiempo en el que a la vez que iba conociendo la ciudad, se me hacía patente los grandes desfases que la estructura urbana muestra a los ojos. Donde nuevas construcciones se intercalan entre las más antiguas sin ningún elemento de unión. Donde los contrastes de altura de los edificios hacen que resurjan grandes espacios que afean la fisonomía de la ciudad de Málaga, nacida esta para ser una ciudad que se muestre orgullosa al mundo. Un medio ambiente urbano degradado desde el punto de vista del abandono de las fachadas de los edificios, aquellas que no tienen uso por ser medianeras, no dar a la calle u otros.
Este impacto visual que produce esos muros grises, abandonados por los propietarios pues parecen que no tienen utilidad, ha sido el que me ha llevado a la realización de esta propuesta.
Utilizar esos muros como grandes lienzos donde los artistas lo utilicen para irradiar su arte, intentando que estas obras de arte que vengan a nacer en estos espacios, se integren con el espacio urbano.
Málaga aspira a ser la capital cultural del Mediterráneo. La cuna de Picasso se muestra inquietante y llena de optimismo ante el futuro y para ella se encuentra inmersa de ambiciosos proyectos que cambiarán la ciudad del paraíso. Proyectos que necesitan el apoyo no solo institucional de las distintas administraciones, sino el real que lleve a la consecución de los mismos. Y Málaga no puede dejar de olvidar esos espacios muertos que tanto abundan en la ciudad, grandes paredes nacidas tras el "boom" urbanístico de años anteriores, espacios que tras la utilización como grandes lienzos donde se pintara, ayudarían a completar la oferta cultural de la ciudad al crearse itinerarios para la visita de los mismos y lo que es más importante, mejorar el medio ambiente urbano pues no cabe dudadle grave impacto visual que ahora esos espacios producen. Málaga ha entrado en el siglo XXI con paso firme y mejorar la imagen de la ciudad por medio del embellecimiento de sus edificios es una opción más para hacer de nuestra ciudad, una ciudad cultural y respetuosa con su medio ambiente.
Es un proyecto ambicioso, y consciente soy que su realización difícil será que se produzca pero valgan estas míseras páginas, para que allí donde lleguen, hagan reflexionar a aquellos que si pudiesen contemplarla como una idea a tomar en cuenta en el futuro.
OBJETIVOS DE LA IDEA O PROYECTO
Son grandes los objetivos que se desprenden de esta propuesta. Unos objetivos que serían el marco de reflexión y principio para llevar a cabo esta idea. Y como hay que encauzar la propuesta dentro de la idea "por una Málaga sostenible en el siglo XXI", los objetivos de este proyecto en esta línea de pensamiento son los siguientes:
Reducir el impacto visual que producen parte de las fachadas de los edificios.
Mejorar la imagen deteriorada que muestran muchos edificios.
Concienciar a la ciudadanía a través del significado que muestren los murales.
Tener unos grandes elementos de expresión de arte que trascienda al elemento puramente iconográfico.
Dar cohesión a la arquitectura urbana, actualmente rota.
Estos son los objetivos que ayudarían al camino iniciado en busca de la Málaga sostenible. Se pueden complementar los objetivos anteriores con los que se muestra a continuación:
Complementar la oferta cultural de Málaga a través de estos grandes cuadros de calle.
Crear un gran museo al aire libre que ocuparía toda la ciudad, con la consiguiente creación de itinerarios culturales por las distintas zonas de la capital donde se sitúen estos murales.
Un proyecto que trae consigo interesantes objetivos pero de los que se extrae como prioritarios los cinco primeros al buscar la mejora del medio ambiente urbano y la imagen de la ciudad que es de lo que se trata.
CÓMO PONER LAS IDEAS EN PRÁCTICA
Es este apartado un punto vital dentro de este proyecto. Son muchos los factores que hay que contemplar a la hora de llevar a la práctica esta idea que a priori pudiera parecer interesante pero que una vez iniciada la puesta en marcha de la misma, el no seguir una serie de recomendaciones podría hacernos caer en un problema mayor que el que queremos solventar, es decir, si queremos reducir el impacto visual existente en Málaga mediante la realización de grandes murales, hay que evitar realizar dibujos o pinturas que produzcan un impacto visual mayor del ya existente.
En un primer lugar, se hace necesario la realización de un estudio preliminar tendente a la localización de aquellos espacios mas degradados visualmente y donde se pudieran realizar las distintas obras. A esto último podría ayudar la opinión de los malagueños que podrían opinar sobre aquellos espacios donde se podrían realizar las obras.
Localizados los espacios, se hace necesario contar con la opinión de los propietarios de los muros o fachadas, saber si se pueden hacer las obras pues pretendemos que estas sean duraderas con lo que saber si en las zonas colindantes se van a hacer o no otros edificios que taparan las obras es un buen dato a tener en cuenta.
Sabido todo lo anterior, es la hora de las personas que realizarán estas obras y que anteriormente habrán presentado sus proyectos, mediante bocetos, para el visto bueno de los mismos por parte de las autoridades y de los ciudadanos en general.
Cada mural, cada espacio, necesitará de una forma de ejecución diferente según las peculiaridades del lugar donde se ubique y las características de la obra, esto será ya una cuestión donde el artista y las autoridades resolverán.
Es un proyecto abierto ya que la aceptación del proyecto supone que se adhieran o no nuevas zonas a pintar.
ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO
Las peculiaridades de esta mi idea, hace que sea un proyecto extensible a toda nuestra ciudad de Málaga pues cualquier espacio que reúna las características antes mencionadas puede ser receptor del mismo.
PRESUPUESTO DEL MISMO
Hay que decir que se hace difícil la inclusión en estas páginas de una valoración presupuestaria pues el coste del proyecto dependerá de cada obra y aun sin saber lo que venga a costar el mismo, se puede decir que los beneficios del mismo saltan a la vista teniendo en cuenta que la mejora de espacios degradados, en este caso visualmente, no tiene precio.
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